qfs-paso223

Pasos para la certificación ISO 9001

En la siguiente infografía os presento un resumen de los pasos que debe seguir una organización para conseguir el certificado ISO 9001.

1. Inicio. La primera etapa es el reconocimiento de la necesidad de implantar un sistema de gestión de la calidad. Los motivos fundamentales son las exigencias de nuevos clientes o la detección de necesidades de mejora para satisfacer a los clientes actuales.

2. Elige consultora. En todo el proceso es recomendable que la organización se encuentre guiada por personas que conozcan la metodología de implementación del sistema. (Ver post sobre los criterios para la elección de consultora).

3. Planifica el sistema. El proceso de implantación y el propio sistemas deben estar planificados. La planificación del sistema debe realizarse tras identificar y analizar todos los procesos desarrollados por la organización.

QFS-iso.info2

Pasos para obtener el certificado ISO 9001

4. Formación en calidad. El sistema es propio de la organización y, por lo tanto, dentro de la empresa deben existir personas competentes para su implementación y desarrollo. Esta competencia debe conseguirse a través de la formación durante el desarrollo del proyecto.

5. Documenta el sistema. La documentación es el soporte de los procesos y permite garantizar la eficacia y repetitividad de los mismos. (Ver post sobre los tipos de documentos).
Lleva a cabo los procesos. En los documentos de la etapa anterior se han definido los procesos, ahora es el momento de ponerlos en marcha y llevar a cabo todas las tareas que exige el sistema y la norma.

6. Auditoría interna. Un requisito fundamental de la norma ISO 9001 es la realizacíon de una auditoría interna, durante la misma se comprobará el cumplimiento de todos los requisitos contenidos en la norma de referencia y en el sistema de gestión de la calidad.

7. Auditoría de certificación. Una vez comprobado que el sistema funciona correctamente y se ha implementado en toda su extensión, podemos solicitar a una entidad certificadora la realización de la auditoría externa. Esta entidad será la responsable de emitir el certificado si se cumplen todos los requisitos. (Ver post sobre los criterios para la elección de la entidad de certificación).

Completados todos estos pasos la organización ya dispondrá de su certificado. No es momento para descansar, el camino de la calidad no acaba nada más que empezar.

Puedes obtener más información consultando las páginas de AENOR y Organización Internacional de Normalización.